Leer la fortuna

Adivina gitana (1841) de Taras Shevchenko

Leer la fortuna es la práctica de predecir información sobre la vida de una persona.[1]

En principio, el ámbito de leer la fortuna es idéntico al de la adivinación. La diferencia es que la adivinación es el término utilizado para las predicciones consideradas parte de un ritual religioso, invocando a deidades o espíritus, mientras que la frase "leer la fortuna" implica un entorno menos serio o formal, incluso de cultura popular, donde la creencia en el funcionamiento oculto detrás de la predicción es menos prominente que el concepto de sugestión, consejo o afirmación espiritual o práctica.

Históricamente, Plinio el Viejo describe el uso de la bola de cristal en el siglo I d. C. por los adivinos (crystallum orbis, más tarde escrito en latín medieval por los escribas como orbuculum).[2]​ Las imágenes occidentales contemporáneas de la adivinación surgen de la recepción folclórica de la magia renacentista, específicamente asociada al pueblo romaní.[1]​ Durante los siglos XIX y XX, los métodos de adivinación de culturas no occidentales, como el I Ching, también se adoptaron como métodos para leer la fortuna en la cultura popular occidental.

Un ejemplo de adivinación o leer la fortuna como mero elemento de la cultura pop, con pocos o ningún vestigio de creencia en lo oculto, sería la Bola 8 Mágica vendida como juguete por Mattel, o el Pulpo Paul, un pulpo del acuario Sea Life en Oberhausen utilizado para predecir el resultado de los partidos de la selección alemana de fútbol.[3]

El cristianismo, el islamismo, el bahaísmo y el judaísmo se oponen a la lectura de la fortuna basándose en las prohibiciones de las escrituras contra la adivinación. Entre los términos que designan a una persona que afirma ver el futuro se incluyen: adivino, lector de la bola de cristal, vidente, adivinador, sibila, clarividente y profeta. Otros términos relacionados que podrían incluir esta capacidad, entre otras, son oráculo, augur y vidente. Los escépticos consideran que leer la fortuna se basa en la pseudociencia, el pensamiento mágico y la superstición.

  1. a b Melton, J. Gordon (2008). The Encyclopedia of Religious Phenomena (en inglés). Visible Ink Press. pp. 115-116. ISBN 1-57859-209-7. 
  2. Plinio el Viejo (1831). Caii Plinii Secundi Historiæ naturalis libri xxxvii, cum selectis comm. J. Harduini ac recentiorum interpretum novisque adnotationibus (en latín). p. 579. Consultado el 7 de noviembre de 2015. 
  3. Associated Press. Octopus Oracle Shows Germany the Red Card (en inglés). 6 de julio de 2010

© MMXXIII Rich X Search. We shall prevail. All rights reserved. Rich X Search